Presentación

Presentación
El Auditori Municipal Enric Granados de Lleida es un edificio singular que podemos definir como un centro cultural concebido para la creación, promoción, investigación y enseñanza de la música.
El Auditori ha de ser uno de los elementos vertebradores más importantes de la vida musical en Lleida en relación al desarrollo dela culturamusical. También ha de ser el centro de referencia del territorio de Lleida respecto a la producción que se desarrolla.

El Auditori está formado por los siguientes espacios:
-Sala sinfónica: con capacidad para 803 personas.
-Sala de cámara: con capacidad para 241 personas.
-Conservatorio y escuela municipal de música: 30 aulas de diferentes características.
-Biblioteca – fonoteca: abierta al público en general.
-Sala de exposiciones.
Por lo tanto, éste no es solamente un espacio destinado a la representación de espectáculos, si no que tiene una vertiente educativa y social de primer orden.
Por  otro lado podemos destacar la naturaleza pública de la Entidad y, como tal, los objetivos y programas se sitúan en una visión pública de la gestión cultural.
Entre los objetivos estratégicos del Auditori hemos de destacar:
– Garantizar la producción y difusiónde los diferentes estilos musicales en la programación, con especial atención a la divulgación de la música catalana y universal de excelencia. Se quiere programar de manera regular espectáculos musicales de diferentes tendencias, prestando especial atención a los de gran formato. Al mismo tiempo, se quiere potenciar la producción propia con las formaciones más emblemáticas y residentes del Auditori.
– Promover la música en vivo como elemento pedagógico de desarrollo y de sensibilidad. La música es fundamental para el crecimiento de la persona como tal. En este sentido, el Auditori ha de participar en el desarrollo pedagógico de los que reciben la acción musical así como el desarrollo musical, cultural y personal de las personas que la realizan. Por lo tanto, queremos trabajar con quien recibe la acción y con quien la realiza, y también queremos que haya vasos comunicantes entre ambas partes.
– Fomentar la creación en el ámbito musical, facilitar vías para sudifusión yatender nuevos lenguajes y nuevas creaciones. El Auditori se ha percibido como un espacio clásico y conservador. Es necesario que se perciba por parte de los creadores como un lugar donde tengan su espacio. Por otro lado, la música es un hilo conductor presente en muchas artes y hace falta trabajar para que haya la presencia de otras artes en la medida que lo permita la infraestructura de las salas.
– Facilitar el acceso de los jóvenes músicos a los circuitos profesionales. El fomento de nuevos valores se trata específicamente con diferentes concursos en colaboración con entidades de Lleida. Actualmente está vinculado el Concurso Internacional de piano Ricard Viñes y el Concurso Sant Anastasi. Así mismo, el ciclo de música de cámara pretende ser una puerta al mundo de las jóvenes promesas.
-Promover el Auditori como una entidad cultural y educativa de primer orden, complementando el ámbito educativo del Conservatorio Municipal y trabajando actividades e influencias en los dos sentidos. El Auditori acoge en sus instalaciones la Escuela y el Conservatorio Municipal de Música. Es fundamental por lo tanto, que haya una interrelación muy profunda entre las dos entidades, en relación al uso de los espacios, interés de las programaciones, por la cantera que se crea en el futuro de los músicos del territorio y por la tarea pedagógica conjunta que se genera.
-Innovar en la relación con los usuarios del Auditori y en el uso de las nuevas tecnologías. La vinculación directa con el público pasa actualmente por el uso cada vez más intenso de las nuevas tecnologías. Es necesario atender al público y darle respuesta con estos medios, que son inmediatos y nos permiten contacto directo e inmediato.
-Modernizar las prestaciones de la Biblioteca – fonoteca, ubicarla como espacio de estudio e investigación y darla a conocer a la ciudad. La biblioteca – fonoteca es una gran desconocida para los ciudadanos y ciudadanasde Lleida yprovincia, y sería interesante convertirla no solo en un lugar de estudio de los alumnos del conservatorio sino también de los estudiosos de la música del territorio.
-Optimizar el espacio de exposición de los restos romanos. En ocasión de la exposición del Alcalde Fuster que se realizó en este espacio, se ha visto numerosas posibilidades. Una de los objetivos más significativos es la de habilitar un espacio de exposición de nuestros músicos ilustres Ricard Viñes y Enric Granados.
En definitiva, el Auditori es un espacio vivo que ha de estar al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas y deseamos que disfrutéis en todas sus vertientes.
Àngel Ros i Domingo
Alcalde de Lleida

 

.

Pin It on Pinterest