LLEIDA MARXA
Seleccionar página

Bases

CONVOCATORIA DEL XXII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO RICARD VIÑES

1. CONVOCATORIA
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Regidoría de Promoción Cultural, Museos, Fiestas y Cultura Popular, y de la Regidoría de Educación, convoca el XXII Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes, para promover y dinamizar la formación y las actuaciones de jóvenes intérpretes y difundir su trabajo y la música para piano en general.
El concurso se regirá por las bases publicadas en el BOP núm.148 de fecha 16 de agosto de 2013(https://bop.diputaciolleida.cat/faces/consultaF/servlets/donarEdicte/?id=2013_148_6002) y por la presente convocatoria.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar pianistas de cualquier nacionalidad nacidos a partir del 1 de enero de 1988. Se exceptuarán los ganadores del 1er Premio en ediciones anteriores. No se podrán presentar al concurso familiares de los miembros del jurado ni pianistas que hayan sido alumnos de los miembros del jurado durante los dos últimos años.

3. PRUEBAS Y REPERTORIO
Los candidatos serán sometidos a tres pruebas selectivas: eliminatoria, semifinal y final.  La estructura y el repertorio de cada una de las pruebas serán los siguientes:
Prueba eliminatoria: un estudio de virtuosismo, dos sonatas de D. Scarlatti o de A. Soler, una o varias obras libres. La duración de la prueba eliminatoria no superará los 20 minutos.
Prueba semifinal: una sonata completa de Haydn, Mozart o Beethoven, una obra de Enric Granados (vid.anexo 1) y, opcionalmente, una o varias obras libres. La duración de la prueba eliminatoria no superará los 35 minutos.
Prueba final: recital libre de una duración màxima de 45 minutos que incluya una obra de repertorio Ricard Viñes(vid.anexo 2).
Todas las obras y estudios se interpretarán de memoria en todas las pruebas. No se podrá presentar una misma pieza en más de una prueba.
No se aceptarán fragmentos de obras en ninguna de las pruebas.Cuando un concursante sea llamado a actuar, deberá entregar al secretario del jurado dos fotocopias de las partituras de la prueba a la cual se presenta.
Los que no estén presentes en la sala en el momento de ser nombrados para actuar, quedarán eliminados del concurso.
El jurado del concurso podrá reducir o interrumpir cualquiera de las pruebas si los concursantes exceden el tiempo máximo para cada una de ellas.

4. PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios: 1er. Premio, 2º Premio, 3r. Premio, Premio Especial a la mejor interpretación del repertorio Ricard Viñes, Premio Especial a la mejor interpretación del repertorio Enric Granados y Premio Especial al mejor concursante de nacionalidad española.
La cuantía de los premios será la siguiente:
Primer Premio: 6.000 € (con el patrocinio de IFR Group)
Segundo Premio: 3.000 €
Tercer Premio: 1.500 €
Premio Especial a la mejor interpretación del repertorio Ricard Viñes: 2.000 €
Premio Especial a la mejor interpretación del repertorio  Enric Granados: 1.000 €
Premio Especial al mejor concursante de nacionalidad española: 1.000 €
Los importes de los premios estarán sujetos a los impuestos legalmente establecidos.
Los ganadores deberán actuar en la ceremonia de entrega de premios para poder percibir su importe.
Los premios serán indivisibles y podrán quedar desiertos.Las decisiones del jurado serán inapelables.
La entrega de premios tendrá lugar el día siguiente de la prueba final con la actuación de los ganadores.
Al ganador del Primer Premio se le ofrecerá la posibilidad de actuar con la Orquestra Simfònica del Vallès en sendos conciertos que tendrán lugar en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditori Municipal Enric Granados de Lleida, en la fecha que se acuerde con la dirección del Auditorio y durante la temporada 2017-2018.
A los ganadores del Segundo Premio y del Premio Especial al mejor concursante de nacionalidad española se les ofrecerá la posibilidad de actuar como pianista en un recital en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida. La fecha se acordará con la dirección del Auditorio.

5. DOCUMENTACIÓN
Para poder participar en el concurso será preciso presentar, dentro del plazo señalado en la cláusula “solicitudes” de esta convocatoria, la siguiente documentación:
1. Boletín de inscripción debidamente rellenado y firmado
2. Fotocopia del DNI o pasaporte del candidato
3. Curriculum vitae con especificación de los estudios realizados, conciertos ofrecidos, premios y diplomas obtenidos y otros aspectos que el candidato crea conveniente
4. Fotografía artística del candidato
Los candidatos autorizarán a la organización del concurso a realizar todas las actuaciones y comprobaciones necesarias para verificar la información de los currículos que hayan presentado.

A partir del día 31 de mayo no se podrá modificar el repertorio presentado en el boletín de inscripción.
La documentación debe enviarse por correo electrónico a:
cricardvines@paeria.cat
O bien por correo postal a:
Ricard Viñes International Piano Competition
Auditori Municipal Enric Granados
Plaza de Josep Prenafeta, s/n · 25004 Lleida. Spain.

6. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y en el caso de que se recibiesen más inscripciones de las que el concurso puede admitir, la organización procederá a seleccionar un máximo de cuarenta y cinco candidatos, que serán los que podrán participar en el concurso.
La selección tendrá en cuenta, en referencia estricta a los ámbitos musical y pianístico, los siguientes criterios: las calificaciones obtenidas en los estudios musicales del candidato, la importancia de los premios y diplomas obtenidos, los conciertos, recitales y otras actuaciones ofrecidas.
La selección la efectuarán un mínimo de cuatro miembros del jurado, dos de los cuales serán necesariamente la directora del Auditorio Municipal Enric Granados y el Comisario del Concurso.

7. PRESENTACIÓN DE CONCURSANTES
Todos los candidatos seleccionados de acuerdo con el procedimiento establecido en la cláusula anterior deberán presentarse en la recepción de concursantes que tendrá lugar el día 26 de junio a las 9.30 horas en la Sala 2 del Auditorio. La no presentación en la fecha, hora y lugar indicados implicará la exclusión automática y la pérdida de todos los derechos.

8. SORTEO
El día de la recepción de concursantes se efectuará, en acto público, un sorteo para determinar el orden de actuación. A tal efecto, se introducirá en un recipiente las papeletas correspondientes a cada uno de los concursantes, numeradas de acuerdo con una lista alfabética. Se pedirá a una persona ajena a la organización que extraiga una de les papeletas y, a partir del número resultante, actuarán los concursantes consecutivamente.

9. AULAS DE ESTUDIO Y PIANO DEL CONCURSO
La organización pondrá a disposición de los concursantes los pianos y las aulas del conservatorio durante los días del concurso.
Los participantes podran probar el piano en la sala del concurso en el horario que determine la organización.

10. SOLICITUDES
La fecha máxima de presentación de solicitudes será el dia 21 de abril. La organización dispondrá hasta el día 29 de mayo para comunicar por correo electrónico a todos los candidatos su admisión o no admisión en el concurso. Los candidatos aceptados dispondrán de una semana, a partir del momento en que se les comunique su admisión, para hacer efectivo el pago de la cuota de inscripción, cuyo importe será de 100,00 € (cien euros).
Toda la información que hace referencia al pago se especificará en el escrito de comunicación de admisión.
El hecho de presentar la solicitud de participación implicará la acceptación de estas bases en la su integridad.

11. INCUMPLIMIENTO DE LAS BASES
El incumplimiento de algún punto de estas bases o la no aceptación de las decisiones del jurado será motivo de exclusión del concurso, sin derecho a ninguna reclamación.