MIDORI & OCM. ORQUESTRA SIMFÒNICA CAMERA MUSICAE. EL CONCIERTO DE BRAHMS + ROMEO Y JULIETA DE CHAIKOVSKI

MIDORI & OCM. ORQUESTRA SIMFÒNICA CAMERA MUSICAE. EL CONCIERTO DE BRAHMS + ROMEO Y JULIETA DE CHAIKOVSKI

domingo, 25 de abril de 2021 - 19:00 h

MIDORI & OCM
Midori, violin
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

UN CONCIERTO PARA UN VIRTUOSO
A lo largo de la historia de la música, muchos de los conciertos para instrumentos solistas han sido escritos pensando en algún virtuoso del momento. Este es el caso del Concierto para violín de Johannes Brahms, estrenado en 1879. Una obra escrita para su amigo y violinista Joseph Joachim a quien pidió consejo, y que contiene muchos pasajes con grandes dificultades técnicas. Otro gran violinista, Pablo Sarasate, llamó a esta obra ‘el concierto contra el violín’.
Un año después de esta fecha, otro autor más joven, Piotr Ilich Chaikovski finalizó la tercera y última versión de la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta. Bellini, Berlioz, Gounod o Prokofiev son algunos de los compositores que a lo largo de la historia han escrito música basándose en el conocido texto de Shakespeare.
La idea inicial de poner música a los amantes de Verona fue del líder del “Grupo de los cinco”. Mili Balákirev escribió una carta a Chaikovski en el año 1869 no sólo sugiriendo la composición de una obertura sobre la historia de Romeo y Julieta sino también incluyendo ejemplos musicales y posibles tonalidades ideales. En aquel momento, el joven e inseguro Piotr Ilich aceptó los consejos de su mentor e incluso le llegó a enviar la partitura acabada para recibir sus comentarios. El estreno de esta primera versión se produjo en 1870.
Diez años más tarde, un Chaikovski maduro y seguro de su estilo musical, cambió la introducción y modificó la estructura de la obra hasta conseguir la versión que podremos escuchar.

J. BRAHMS: Concierto para violín y orquesta, op. 77
P.I. CHAIKOVSKI: Romeo y Julieta. Obertura-Fantasía, TH 42

+info: orquestracameramusicae.com/

Duración evento MIDORI & OCM. ORQUESTRA SIMFÒNICA CAMERA MUSICAE. EL CONCIERTO DE BRAHMS + ROMEO Y JULIETA DE CHAIKOVSKI 80'Duración:
80'
Ubicació esdeveniment MIDORI & OCM. ORQUESTRA SIMFÒNICA CAMERA MUSICAE. EL CONCIERTO DE BRAHMS + ROMEO Y JULIETA DE CHAIKOVSKIUbicación:
Sala 1
Precios:
Entrada: 30 €
Reducida: 25 €
Venta de entradas:
Taquilla Auditori
COMPRAR ENTRADAS
Categorías

Pin It on Pinterest

Share This