RICARD VIÑES. EL CONCIERTO IMAGINARIO

RICARD VIÑES. EL CONCIERTO IMAGINARIO

jueves, 21 de abril de 2022 - 20:00 h

DUET ACCENT   Marta Castelló  i Enric Prior

No hace falta ser creyente para ser religioso. La muerte del escritor Alessandro Manzoni que soñó en una Italia independiente y cosida por los ideales de justicia y libertad dieron a Verdi el empuje final para construir su Réquiem. No encontrará ni plegarias ni súplicas, sólo preguntas de un agnóstico cuya respuesta quizás las encontrará en su música. Para quien cuando muera quiere, como canta el Soneto de la Noche de Pablo Neruda, que los demás vivan mientras, dormido, les espera. No hace falta ser religioso para ser creyente. Amén.

Éste es nuestro homenaje a Ricard Viñes, figura fascinante y trascendental en el mundo cultural europeo de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX. Fue un pianista de gran sensibilidad, tenía una memoria prodigiosa que le permitía poseer un amplísimo repertorio, y en lugar de dedicarse a realizar una carrera convencional de pianista de prestigio, centró buena parte de sus esfuerzos en dar a conocer músicas de compositores noveles o poco conocidos, que encontraron en él un altavoz privilegiado en las salas de concierto más importantes.

Os ofrecemos, pues, un concierto imaginario a cuatro manos en el que invitamos a su “maestro” Claude Debussy, con quien aprendió directamente muchas de sus obras y fue uno de sus intérpretes predilectos; a Francis Poulenc, alumno de piano en su juventud; a sus amigos Manuel de Falla, Ernesto Halzer y Joaquín Rodrigo, a los que siempre estaba dispuesto a ayudar cuando vivía en París. Por último, de Latinoamérica, donde residió unos años incluimos a Heitor Villalobos, y de Rusia, país en el que tenía un especial interés, en Mili Balakirev. Puestos a imaginar, cerramos los ojos y ¡quizás observaremos una figura delicada de gran bigote que está a punto de empezar el concierto!

Antes de empezar el concierto y durante el mismo  habrá  explicaciones a cargo de Alba Quinquillà, productora del magazín “Tots els matins del món” y realizadora del espacio “Miniatures” de Catalunya Música.

Programa

Sonata                                             F. Poulenc
Suite                                                M. Balakirev
Petite Suite                                      C. Debussy
A Folia de um bloco Infantil           H. Villalobos
Marcha de los subsecretarios        J. Rodrigo

 

 

Duración evento RICARD VIÑES. EL CONCIERTO IMAGINARIO 60'Duración:
60'
Ubicació esdeveniment RICARD VIÑES. EL CONCIERTO IMAGINARIOUbicación:
Sala 2
Precios:
Entrada: 8 €
Amic/ga de LaTemporada: 6 €
Venta de entradas:
Taquilla Auditori
COMPRAR ENTRADAS
            
Categorías

Pin It on Pinterest

Share This