Historia del concurso
La idea del Concurso de Piano Ricard Viñes nació con la inauguración del Auditorio Enric Granados en la ciudad de Lleida el año 1995, edificio en el que también se encuentra ubicado el Conservatorio Municipal de Música. Su infraestructura ofrece unos servicios inmejorables para poder compatibilizar el curso de verano, que cada año organiza el Conservatorio, con el concurso, dado que el centro cuenta con treinta aulas de estudio de diferentes dimensiones, con acondicionamiento acústico y climático, así como con el servicio de una biblioteca-fonoteca. En el edificio se encuentran dos salas de conciertos, la sala sinfónica, con una capacidad para 803 personas, y la sala de cámara, con una capacidad para 245 personas, con una calidad acústica excepcional que hacen de las instalaciones del Auditorio Enric Granados unas de las mejores del país.
El concurso se realiza en la sala de cámara, con un piano Stenway de concierto.
La infraestructura del curso de piano permite una combinación ideal, dado que los profesores invitados al curso forman parte del jurado del concurso y ofrecen conciertos. Los alumnos que participan en el curso también forman parte del público que asiste a las pruebas del concurso. Todo ello hace que el conjunto sea un verdadero festival de verano cuyo protagonista es el piano y su música.
El concurso ha ido evolucionando desde su creación.
En primer lugar, el importe de los premios ha ido aumentando con el transcurso del tiempo. En segundo lugar, se ha logrado uno de los objetivos principales de los concursos, es decir, ofrecer a los jóvenes intérpretes la posibilidad de actuar y darse a conocer. En este sentido queremos destacar que inicialmente se ofrecieron conciertos en el Auditorio Enric Granados y posteriormente se dio la posibilidad de hacer recitales en el Palau de la Música de Barcelona y en la Academia de Bellas Artes de Sabadell (Barcelona).
En una siguiente etapa del concurso se incorporó un nuevo apartado que contempla no solamente la faceta del intérprete de recital, sino la del pianista como solista de orquesta. Se incluyó una nueva prueba en la categoría A en la que debía interpretarse un concierto. Este hecho supuso la inclusión en los premios de tres conciertos con la Orquesta Sinfónica del Vallès (Auditorio Enric Granados, Palau de la Música de Barcelona, Teatro La Farándula de Sabadell). También se ha acordado con el Auditori de Barcelona, la sala más importante de Cataluña, la posibilidad de que el ganador de la Categoría A pueda actuar en alguno de sus ciclos de conciertos.
Coincidiendo con la entrada en vigor del euro a partir del año 2002, se decidió ampliar el ámbito de los concursantes que pueden participar en este concurso, abriendo la inscripción a los pianistas de la Unión Europea, en consonancia con la voluntad de internacionalización de nuestro país y de crear vínculos de unión entre los países que están construyendo este nuevo proyecto. En la edición de 2007 se decide ofrecer la posibilidad de participar a cualquier pianista del mundo.
A partir de la edición de 2010, y a la vista del aumento de participantes que experimenta el concurso, se incorporan unas modificaciones que significan un nuevo cambio de rumbo: se incrementa considerablemente la dotación económica de todos los premios, se crean premios importantes para los mejores concursantes de nacionalidat española, se alarga en un día más el calendario de las pruebas y se substituye el concierto de la prueba final de la Categoria A (con reducción a dos pianos) por un recital de cuarenta y cinco minutos.
Para la edición de 2011, se modifican ligeramente las bases par dar más libertad a los concursantes en la elección de su repertorio.
El Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes está organizado por el Conservatori Professional de Música de Lleida y por el Auditori Municipal Enric Granados. Es miembro de la asociación internacional de concursos de piano Alink-Argerich Foundation desde 2010.