Lleida se suma un año más a la celebración de la Fiesta de la Música, que tendrá lugar el sábado, 17 de junio, con la participación de más de 300 alumnos y percusionistas y la implicación de 10 escuelas de música y formaciones musicales.
Como novedad, todas las actuaciones se concentran en la calle Pi i Margall, delante del Auditorio Municipal Enric Granados que, como lleva haciendo desde hace unos años, se encarga de organizar este evento- y durante todo el día actuarán las distintas formaciones que llenarán de música el centro neurálgico de la ciudad con acceso libre.
Las 10 escuelas y formaciones participantes: Escuela de Acordeón de Lleida, El Intérprete Escuela de Música y Conservatorio, Escuela de Música del Orfeón Leridano, Artes Musicales, Músicos – Taller de Música, Centro Dalcroze, Escuela de Música Pons Roselló, Escoleta de teatro y música de la Zona 09, La Banda Retocada y los Buques de Ensayo el Mercado. Precisamente, Puri Terrado, directora del Auditorio Municipal Enric Granados, ha destacado la participación por primera vez de la Escoleta de teatro y música de la Zona 09 poniendo de relieve que “tenemos que trabajar para que este tipo de eventos sean más sociales e inclusivos”
La Fiesta de la Música es una celebración internacional que tiene lugar el día 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte (el día más largo del año). En Lleida se celebra el sábado más cercano a ese día. El objetivo es promover la música a través de dos vertientes: que los músicos aficionados salgan de forma voluntaria a tocar en la calle y la organización de conciertos gratuitos, donde el público tiene la oportunidad de escuchar y ver diferentes intervenciones de variados estilos y orígenes. Creada por Jacques Lang, ministro de cultura francés en 1981, la primera edición de la Fiesta de la Música fue el 21 de junio de 1982. Se trata de una fiesta musical popular y gratuita. El público tiene la oportunidad de escuchar y ver las actuaciones de las escuelas de música así como las formaciones locales que ese día salen a la calle y se encargan de acercar la música a los ciudadanos. El evento combina todos los géneros musicales y se dirige a todo tipo de público con el objetivo de popularizar la práctica musical, convirtiendo al aire libre en su campo de acción.