Jove Orquestra de Ponent
Miquel Massana, director
Desde tiempos inmemoriales, la imponente barrera natural que separa el continente con la península ha sido escenario de grandes momentos históricos -batallas, tratados…- separando así condados, reinos, lenguas e incluso culturas. Sin embargo, esto no ha impedido que el intercambio artístico e intelectual a ambos lados de los Pirineos haya sido un hecho.
Musicalmente, el cambio en el siglo XX es seguramente la época en la que este intercambio es más prolífico y París la ciudad donde se vive con más efervescencia. Muchos de los grandes músicos ibéricos de esta época, como Granados, Albéniz, de Falla, Viñes y un largo etcétera, se trasladan a la capital francesa para formarse y buscar fortuna. Por su parte, los grandes compositores galos, como Debussy, Ravel…, se sienten cautivados por los colores y melodías del folclore español y los incluyen constantemente en sus obras.
Con A ambos lados de los Pirineos la Joven Orquesta de Ponent nos traslada al pico más alto para, una vez allí, poder disfrutar con todos los sentidos de este intercambio con algunas de las obras que han marcado un antes y un después en la historia de la música.
Programa
Prelude a l’après-midi d’un faune C. Debussy
Suite Española (selecció) I. Albeniz (orq. A. Guinovart)
Ma mère l’oye M. Ravel
Sombrero de 3 picos, Suite núm.2 M. De Falla