Marisa Martins, mezzosoprano
Rafael Bonavita, tiorba y guitarra
Voz, tiorba y guitarra confluyen para expresar intensamente los afectos, amores y desamores del barroco italiano y el siglo XX español.
A finales del siglo XVI, los italianos se proponen, conscientemente, romper los cánones estéticos imperantes en la música, tanto en lo que se refiere a estructuras, como a la notación, o al tratamiento de las disonancias. Los intelectuales de diversos campos que integraban la Camerata Fiorentina, miraban al mundo ya a través del recién creado telescopio. Vincenzo Galilei, padre del pequeño Galileo, tocaba el laúd y era un teórico musical de renombre, miembro también de la Camerata. Uno de los principios básicos de la nueva estética musical fue abandonar la “antigua” y compleja polifonía, para que una sola voz, limpia, pudiera expresar los más diversos afectos y pasiones del alma humana. Ellos mismos la llamaron «La nueva música» o «La moderna práctica», y en los libros de canciones uno de los instrumentos protagonistas para el acompañamiento fue la tiorba con sus catorce cuerdas.
La práctica del “recitar cantante” -como lo hacía Giuglio Caccini, romano que se acompañaba a sí mismo con la tiorba- y la belleza trascendente de los textos musicados por el gran Claudio Monteverdi y muchos de sus contemporáneos, marcaron una forma de hacer la música que rompe las fronteras del tiempo y continua siendo actual. Los principios compositivos de las canciones del siglo XX que presentamos en la segunda parte de este programa, donde el canto se acompaña con la guitarra, son esencialmente los mismos que crearon aquellos revolucionarios del primer barroco italiano. Son pasiones y sentimientos… ¿nuevos?, ¿diferentes?… probablemente no. El amor y el desamor, la soledad, la alegría o la tristeza, ahora son expresados con otras palabras, con otros acordes y giros melódicos y rítmicos que les acompañan. Pero siguen siendo cuerdas… y pasiones.
Programa
Si dolce è il tormento Claudio Monteverdi
Quel sguardo sdegnosetto
Folle è ben che si crede Tarquinio Merula
Se l’aura spira Girolamo Frescobaldi
O mio cor
Cosí mi disprezzate
Usurpator tiranno Giovanni Felice Sances
Amanti, io vi so dire Benedetto Ferrari
(sin media parte, solo cambio de instrumento)
Los bilbilicos Matilde Salvador
A la una
Yo me levantí un lunes
La indita Robert Gerhard
La lobada
La ausencia
Anda jaleo García Lorca
Las tres hojas
Nana de Sevilla
La Tarara
Amor y odio Enric Granados
El tra la la y el punteado
El mirar de la maja
Callejeo
El majo discreto
Baroque Passions – Rafael Bonavita & Marisa Martins (youtube.com)
Spanish Emotions – Rafael Bonavita & Marisa Martins (youtube.com)