Quartet Teixidor
Joan Espina i Joan Marsol, violins; Jordi Armengol, viola; Xavier Roig, violoncel
Joseph Haydn escribió más de 80 cuartetos de cuerda en distintas etapas de su producción. En cada nueva colección que publicaba, introducía innovaciones que le hacen uno de los compositores más importantes para el género. Los seis cuartetos opus 33 están escritos, según sus propias palabras, «de una manera nueva y especial», es decir: perfectamente trabados gracias al trabajo motívico, llenos de sorpresas, humor e ironía para captar la atención de los oyentes y empleando melodías con cierto cariz popular.
A pesar de vivir gran parte de su vida en Francia, Narcís Bonet nunca se olvidó de la cultura y la música catalana, como se refleja en su extensa obra. Discípulo de Joan Massià, Eduard Toldrà y Nadia Boulanger, fue profesor del Conservatorio de París y director del Conservatorio Americano de Fontainebleau. Para recordarlo en el 5º aniversario de su muerte, escucharemos las “Seis canciones populares catalanas” que en 2014 dedicó al Quartet Teixidor.
De entre toda la producción de cuartetos del compositor checo Antonin Dvorák, el que más popularidad ha obtenido es sin duda el opus 96. Lleva el apodo de Americano por que lo escribió en el verano de 1893 en Estados Unidos, tras su primer curso como director del Conservatorio de Nueva York. Ese mismo año también compuso su conocida Sinfonía n.9, op. 95 “Del Nuevo Mundo”. En ambas obras podemos captar la gran inspiración melódica y la fuerza rítmica de Dvorák, que desde su estreno han cautivado a las diferentes generaciones de público.
Programa
Cuartet en Sol Mayor, op. 33 n. 5 J. Haydn
Sis cançons populars catalanes per a quartet de corda N. Bonet
Cuarteto en Fa M, op. 96 “Americano” A. Dvorák
Fotografia: @May Zircus