Rajmáninov 2 y la Cuarta de Brahms
Iván Martín & Orquestra Simfònica Camera Musicae
Iván Martín, piano
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director
UN FANTASMA ERRANTE
En este programa encontramos reunidos dos compositores desubicados de su tiempo, Johannes Brahms y Serguéi Rajmáninov. El primero considerado un clásico entre los románticos y el segundo, el más romántico entre los clásicos rusos. El propio Rajmáninov se consideraba un fantasma errante en un mundo alienígena.
Otro punto de conexión entre ambos compositores son los traumas de les primeras sinfonías. Brahms no se atrevió a escribir una sinfonía hasta los 43 años, presionado por la sombra del gran Beethoven. El trauma de Rajmáninov llegó después del desastre del estreno de la primera sinfonía que le llevó a tres años de depresión y bloqueo creativo.
Este Concierto para piano nº 2 es la obra que devolvió al compositor ruso con gran éxito al panorama musical. Muchas de las melodías de sus tres movimientos forman parte ya de la cultura popular gracias a canciones como I Think of You y Full Moon and Empty Arma de Frank Sinatra o All by Myself versionada por Celine Dion. Remarcable también es el efecto de campanas en el inicio, muy característico en obras de otros autores como Aleksandr Borodín o Modest Músorgski.
Después de atreverse, Brahms, a escribir la primera sinfonía, la cuarta llegó relativamente pronto. La compuso en el verano de 1884. El momento más destacado es la passacaglia del último movimiento basada en la ciaconna de la Cantata 150 de Johann Sebastian Bach, Meine Tage in den Leiden.
REPERTORIO
S. Rajmáninov: Concierto para piano y orquesta nuº 2, op. 18
J. Brahms: Sinfonía nº 4, op. 98