EL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE MENDELSSOHN
Franz Schubert Filharmonia
Joshua Bell, violín y director
BELLEZA Y VIRTUOSISMO
Joshua Bell es uno de los artistas más queridos y reconocidos del mundo. Tenemos la suerte de invitarle a nuestra orquesta y lo hacemos en su doble vertiente de violinista y director. Joshua Bell ha encandilado a audiencias de todo el mundo con su violín y desde el año 2011 lo hace también como director musical de la prestigiosa Academy of Saint Martin in the Fields de Londres. Una ocasión única para gozar de todo el arte de este gran artista.
NOTAS EN EL PROGRAMA
«La apoteosis de la danza». Con estas palabras Wagner definió la Séptima de Beethoven, la sinfonía más alegre y optimista de las nueve que compuso. Sin embargo, después del estreno no todo el mundo quedó satisfecho: las innovaciones y las propuestas musicales atrevidas que Beethoven incluyó hicieron que un crítico dijera: “¡Este hombre ahora ya está listo para que lo cierren en un centro de salud! ”.
Y otro: “¡Qué desagradable excentricidad! ¡Es una burla, una estafa!”. El tiempo fue poniendo las cosas en su sitio y hoy nadie duda de que la Séptima es una de las joyas indiscutibles del patrimonio musical de la humanidad.
Todas las obras que escribió Mendelssohn respiran vitalidad y energía positiva. Su Concierto para violín es uno de los indispensables en el póker del repertorio romántico, junto con el de Beethoven, el de Brahms y el de Tchaikovsky. Una obra preciosa y espectacular que da entrada al solista desde su primer compás. Joshua Bell -uno de los violinistas más reconocidos del mundo- lo ha interpretado en todas partes y ahora lo hace al frente de nuestra orquesta para mostrarnos la belleza de esta partitura, así como el virtuosismo que exige.
Programa
Obertura Coriolano, op. 62 L. van Beethoven
Concierto para violín y orquesta, op. 64 F. Mendelssohn
Sinfonía nº 7, op. 92 L. van Beethoven
120
Sala 1