Músicos: Núria Andorrà, Carles Belda, Iu Boixader, Cati Reus.
Voces: Sebastià Bardolet, Martí Brutau, Heura Gaya, Iris Gayete, Miguel Gómez, Oriol Mallart.
Idea, música y texto : Jaume Aiats
puesta en escena: Iban Beltran
producción: Vesc -Lali Pujol
A la manera de una de las antiguas baladas tradicionales, el argumento recorre los tres últimos años de la vida del militante anarquista Oriol Solé Sugranyes, y su muerte a tiros en la montaña de Sorogain, a punto de atravesar la raya de Francia en abril de 1976.
Empieza con la detención en la Cerdanya, después el juicio, el encarcelamiento en Segovia y la huida con los miembros de ETA y la trágica muerte con 28 años. La mirada de los hechos desde la distancia y cierta cuestión crítica se incorporan a la acción para empujar al espectador a situarse frente a la historia reciente.
Cada parte, como un friso de cuadros o una auca, presenta una escena a partir de un estilo o de un modelo de canciones tradicionales catalanas (y una vasca), especialmente de las baladas lírica narrativas. La escritura de los versos y de las músicas es obra de Jaume Ayats, siguiendo el conocimiento que tiene de varios modelos de cantos y bailes orales. En algunos casos utiliza como elemento constructivo alguna melodía recogida de la oralidad, en otros crea nuevas melodías para esta ocasión.
De manera constante hace uso de ‘canto a voces’ –polifonías tradicionales. No sigue un cantante representando a un personaje concreto, sino una voz colectiva que va asumiendo la voz del protagonista, las descripciones de los hechos y las expresiones emocionales y líricas, a la vez que también incorpora recursos de acción teatral con la participación del público.