El Arte de la fuga es la última obra que escribió J.S. Bach (de hecho, la dejó inacabada) y es una constatación de toda su sabiduría musical. Cuando escuchamos estas fugas, entendemos por qué Bach es considerado el gran maestro del contrapunto. En todo momento consigue que las cuatro voces, sin dejar de formar parte del conjunto, se expresen individualmente mientras dialogan con las demás, construyendo una arquitectura perfecta.
El barcelonés Ferran Cruixent es uno de los compositores catalanes más interpretados en todo el mundo. Compositor residente del Palacio de la Música catalana en la temporada 2022-2023, Metaverse I es una de sus últimas obras, terminada en junio de 2022. Según sus mismas palabras, la obra “está inspirada en la necesidad de comprender el mundo tecnológico virtual que nos envuelve. Expresa la fascinación y la dependencia que estas nuevas formas de comunicación conllevan”. Nos acompañará la voz del barítono Toni Marsol, cuya carrera no deja de crecer obteniendo el aplauso de público y crítica.
Los seis cuartetos op. 20 de Joseph Haydn, escritos en 1772, representan la consolidación de lo que después será uno de los compositores más importantes del género. Llenos de sorpresas, giros inesperados y formas musicales muy diversas, en el segundo cuarteto de la colección destacan el movimiento lento, llamado Capriccio, que nos evoca el binomio recitativo del mundo operístico, y una fuga final que se inspira directamente en el mundo de Bach.
Programa
I
El Arte de la Fuga, BWV 1080 J. Bach
Metaverse I (2022) para cuarteto de cuerda y barítono F. Cruixent
Toni Marsol, barítono
II
Cuarteto en Do Mayor, op. 20 n.2 J. Haydn