Coro Madrigal*
Josep Buforn, piano
Pere Lluís Biosca, director
Con la participación de la coral Shalom (Albert Cabero Olaya, dirección)
*Coro invitado por la Coral Shalom
El festival Musiquem Lleida como cada año llena de música las calles y salas de conciertos de Lleida. La Coral Shalom, este año invita a uno de los coros más reputados del país, el Coro Madrigal, que ofrecerá un repertorio de música popular de toda Europa con la participación final de la coral Shalom.
Sobre el programa
La canción popular es uno de los grandes patrimonios musicales de todas las culturas. Transmitidas oralmente de generación en generación, no fue hasta los primeros años del siglo pasado que se empezaron a recoger y estudiar conscientes de la importancia y riqueza e importancia dentro de cada cultura. Es el caso de Joan Amades en nuestro país al tiempo que Kodaly y Bartók recopilaban las canciones tradicionales de varios países del imperio austrohúngaro en centro-europa. Las cuatro canciones eslovacas de Bartók es uno de los frutos de este trabajo, similar a los duetos que Dvoráck escribió a partir de canciones populares de Moravia y que más tarde Janacék adaptó para coro.
Las cuatro canciones gitanas de Brahms, se basan en textos de tonadas populares húngaras traducidas al alemán, y pese a no mantener las melodías originales, contienen el perfume popular. En una línea similar, Schumann escribió Vida Gitana para coro y piano. En este caso, música y texto no son populares, pero sí beben de su esencia dibujando el carácter festivo, libre y de relación con la naturaleza de los gitanos que viajaban por Europa. Las canciones populares catalanas de Albert Guinovart, mantienen las melodías tal y como las conocemos, arregladas por coro y con acompañamiento colorístico y fresco de piano. Las canciones de Toldrà son probablemente el repertorio liederístico más conocido en lengua catalana. Aunque no sea música ni textos tradicionales, sí que en la mayoría de ellas se mantiene un carácter fresco y popular. Les presentamos con la versión para coro que hizo Jordi Domènech.
Fotografía: @A. Bofill