Quartet Teixidor
Joan Espina y Joan Marsol, violines; Jordi Armengol, viola; Xavier Roig, violonchelo
Josep Teixidor, nacido en Seròs, escribió seis cuartetos de cuerda que constituyen una muestra de indudable importancia para entender la implantación y el desarrollo del género en España de finales del siglo XVIII. Utiliza procedimientos compositivos de los grandes maestros de la época (Haydn, Boccherini, Brunetti) buscando siempre un lenguaje propio. El resultado son unos cuartetos brillantes y de gran originalidad, escritos en un estilo personal bien reconocible y que vale muy pena recuperar y conocer.
Paul Hindemith, uno de los grandes compositores del siglo XX, es autor de una obra muy extensa que comprende una gran variedad de estilos y estéticas diferentes, desde el post-romanticismo hasta el neoclasicismo, pasando por el expresionismo y la atonalidad. Pero la obra que ofrecemos hoy es un ejemplo del gran sentido del humor del músico alemán: una divertida parodia de la música de Wagner.
En la segunda parte, podremos escuchar uno de los últimos cuartetos de Franz Schubert, escrito en 1824, hace justamente 200 años. Conocido con el apodo “Rosamunda”, el cuarteto es una obra maestra que ocupa un lugar destacado en la cima de la música de cámara de todas las épocas.
Programa
I
Cuarteto de cuerda n. 1 en Si b mayor J. Teixidor
Apertura de “El holandés errante” de Richard Wagner, tocada por una mala orquesta de balneario a primera vista a las 7 de la mañana junto a la fuente P. Hindemith
II
Cuarteto n. 13 en La menor, D 804 “Rosamunda” F. Schubert
Fotografia: @May Zircus
75'
Sala 2