Lleida, Jueves, 8, 15, 22 i 29 de noviembre 2018
CUATRO CONCIERTOS HISTÓRICOS
LA MÚSICA PARA TECLA, DESDE SUS ORÍGENES HASTA NUESTROS DÍAS EN CUATRO CONCIERTOS.
Miquel Villalba, piano
Producción del 75è Aniversari de Ricard Viñes
El 22 de febrero de 1895 el joven pianista Ricard Viñes se presentaba por primera vez ante el público de París, en la Salle Pleyel, tras ganar el Primer Premio del Conservatorio. No pasaría mucho tiempo antes de que Viñes empezara a cambiar esta concepción del programa de concierto iniciando el camino hacia una nueva manera de entender y articular el programa del recital pianístico que culminaría con la espléndida serie de cuatro conciertos que ofreció el 27 de marzo y el 3, 10 y 17 de abril de 1905 en la Salle Érard, bajo el título genérico la Musique de teclado depuis ses origines jusq’a nos jours.
Hemos querido aprovechar la celebración del 75 aniversario de Ricard Viñes para recordar este hito del pianismo del siglo XX, reproduciendo íntegramente los cuatro conciertos que protagonizó el pianista leridano. Una auténtica historia de la música para tecla, desde el siglo XVI hasta sus contemporáneos más avanzados. Y lo queremos hacer manteniendo la máxima fidelidad al espíritu de los conciertos originales, una auténtica proeza que tan sólo un espíritu como el de Viñes podía acometer. Las más de cincuenta obras que formaron parte de los conciertos de 1905, serán interpretadas, durante cuatro semanas consecutivas, por un único intérprete, Miquel Villalba, un pianista de gran versatilidad con un repertorio que abarca desde el barroco hasta la actualidad. Y lo hará utilizando un piano de época de la marca Érard, debidamente restaurado. Una oportunidad única para comprender porque Viñes, con esta empresa titánica demostró ser uno de los pianistas más importantes de su generación. Y la rara ocasión de escuchar en concierto la tímbrica tan particular de uno de los míticos pianos Érard.
Piano Histórico Érard es gentileza de Jordi Benseny
Fotografia: Neus Guiu
Lunes, 27 de marzo de 1905
Diferencias sobre el “Canto del caballero” | Antonio de Cabezón |
Sonatina (inédita): Minuetto en fa | Juan Moreno |
El marqués de Salisbury (pavana) | William Byrd |
Giga de la caza del rey | John Bull |
Preludio en do mayor | Henry Purcell |
Fuga en sol menor | Girolamo Frescobaldi |
Sonata en re mayor, K. 29 (L. 461) | Domenico Scarlatti |
La Loureuse [Les pièces de clavessin… livre premier (Paris,1670)] | Jacques Champion de
Chambonnières |
Les Vieux seigneurs (sarabande grave) [Quatrième livre depièces de clavessin (Paris, 1730), 24e ordre] | François Couperin |
L’Arlequine (sérénade burlesque) [Quatrième livre de pièces de clavessin (Paris, 1730); 23e ordre] | François Couperin |
Les Tourbillons (rondeau) [Pièces de clavecin… (Paris, 1724);interpretada en un fortepiano del s. XVIII] | Jean Philippe Rameau |
Le Concert des oiseaux núm. 3: L’hymen | François Dandrieu |
Partita núm. 3: Preludio y Minueto | Johann Kuhnau |
Invención en si menor [BWV 786] | Johann Sebastian Bach |
Capriccio en sol menor | Georg Friedrich Händel |
Les Langueurs tendres [Wq 117/30, H 110] | Carl Philippe Emmanuel Bach |
Sonata en re mayor (Peters núm. 7): Allegro | Joseph Haydn |
Preludio y fuga en la menor | Johann Sebastian Bach – Franz Liszt |