Llorenç Castelló, director
La Escolanía de Montserrat es una de las escuelas de música más antiguas de Europa. Ya en el siglo XIII, aparece en el Monasterio benedictino y Santuario mariano de Montserrat un pequeño grupo de chicos que, por medio de la práctica del canto y de diversos instrumentos musicales, están al servicio de este lugar tan singular. A lo largo de los siglos, han surgido compositores e intérpretes remarcables de la llamada Escola Musical Montserratina.
Bajo la dirección y larga maestría (1953-1997) del P. Ireneu Segarra, la Escolanía se internacionalizó grabando numerosos discos y empezando a participar en festivales o haciendo
giras de conciertos en muchos países.
Actualmente la Escolanía, que canta bajo la dirección de Llorenç Castelló, está formada por más de cincuenta chicos, de nueve a catorce años, procedentes de toda Cataluña.
La finalidad de la Escolanía, hoy, como en siglos pasados, es la participación diaria en la oración del santuario, junto a peregrinos de todo el mundo.
Es también función de la Escolanía la difusión de la música sacra, tanto de autores propios (Escuela Montserratina), como de compositores internacionales.
A través del canto, los monaguillos son mensajeros de paz y de belleza. Con el lenguaje universal de la música, traspasan todo tipo de fronteras y hablan directamente en el corazón de quienes les escuchan.
Programa: Primera parte con repertorio clásico de la Escolanía de Montserrat y una segunda con canciones tradicionales catalanas y de temática navideña