Francesco Tristano, piano
Falcon Muse Creative, diseño artístico
Ruth Baches, concepto y dirección de arte
Breno Rotatori, vídeo
Sergi Prat, diseño de iluminación
François Baurin, sonido
El aclamado pianista y compositor Francesco Tristano vuelve a su primer amor, la música antigua, en el último álbum On Early Music. Un disco que incluye peces del Renacimiento y del Barroco con obras de Girolamo Frescobaldi, Orlando Gibbons, John Bull y del propio artista.
Inspirado por estos grandes compositores y sus perdurables trabajos, todas las piezas incluídas son tonal y melódicamente complementarias, y mientras que algunas han sido reproducidas fielmente, otras se han reelaborado y reinterpretado. On Early Music, de hecho, no solo es un merecido y apropiado homenaje al repertorio, las obras reciben también un toque fresco y contemporáneo, gracias a las habilidades de producción, el dominio del estudio y el buen ojo de Tristano para los detalles.
Este concierto propone un viaje al pasado desde el presente: obras para teclado de los siglos XVI y XVII interpretadas al piano y combinadas con nuevas composiciones, con toques contemporáneos, escritas por el propio Francesco Tristano. Un show que entrelaza la música clasica, la musica electronica, la videocreación y el diseño de iluminación para crear un espectáculo interdisciplinar que intensifica la experiencia musical.
“La vista de un amanecer temprano cambia la forma en que se ve y se sienten las cosas. Hay algo en la luz y la transición de los colores. La hora mágica es muy corta pero la energía que se desata es única. Este momento es muy similar a lo que ocurre con las partituras de la música antigua – en un momento específico, hacía el final de una pieza, parece que la partitura estuviera envuelta por una secuencia armónica que marca el final de un desarrollo complejo, pero termina con un final relajante. Es al mismo tiempo un final y un nuevo comienzo. Para mí simboliza los ciclos de luz y los momentos intrínsecos paralelos en la música y la vida. La música antigua tiene un poder reparador, como un amanecer temprano».
Programa
Obras de Tristano, Frescobaldi, Gibbons i Pieterszoon Sweelinck
Fotografia: Breno Rotatori
100'
Sala 1