PATRICIA KOPATCHINSKAJA& FRANZ SCHUBERT FILHARMONIA

PATRICIA KOPATCHINSKAJA& FRANZ SCHUBERT FILHARMONIA

lunes, 25 de abril de 2022 - 20:00 h

Patricia Kopatchinskaja, violín
Franz Schubert Filharmonia
Tomàs Grau, director

Shostakovich & Rachmaninov

Patricia Kopatchinskaja, nos impresionó en su primera colaboración con Franz Schubert Filharmonia en 2017. En esta segunda ocasión Kopatchinskaja, una artista que está revolucionando la escena internacional, interpretará el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Shostakovich. En la segunda parte, Tomàs Grau dirigirá el apasionante Sinfonía núm. 2 de Rakhmaninov. Una noche para oír la esencia sinfónica rusa con dos obras de gran impacto.

Mientras Rakhmaninov componía la Sinfonía núm. 2, escribió: “¡Al diablo las sinfonías! Nunca volveré a utilizar esta forma. No sé cómo escribir sinfonías y, además, no tengo ganas de hacerlo”. Por suerte, no se hizo caso a sí mismo y la terminó en 1908. Y años después, todavía escribiría otra. La Segunda le trajo mucho trabajo y dolores de cabeza, pero una vez estrenada fue un éxito incontestable. Se trata de una obra grandiosa, enérgica, épica en muchos momentos y con un final apoteósico. Cuando le propusieron ir de gira a Estados Unidos, no dudó en ponerla en la maleta junto al Concierto para piano núm. 2: el triunfo en tierras americanas quedó asegurado.
A pesar de que Shostakovich es reconocido como el gran sinfonista del siglo XX, sus conciertos para instrumentos solistas también son obras indispensables. Comenzó a componer el Concierto para violín nº. 1 en 1947, pero debido a las críticas que sufrió en ese momento por parte del régimen soviético, prefirió guardar la partitura en un cajón. A escondidas y sin decir nada a nadie le fue completando hasta que en 1955 lo estrenó el gran David Oistrakh. La exigencia para el violín solista es endemoniada y el éxito de la obra radica también en las citas burlonas a la gran música clásica y al brillante movimiento final.

Programa

Concierto para violín y orquesta núm. 1, op. 77      D. Shostakovich
Sinfonía núm. 2, op. 27                                             S. Rakhmaninov

 

vídeo de Patricia Kopatchinskaja

 

Duración evento PATRICIA KOPATCHINSKAJA& FRANZ SCHUBERT FILHARMONIA 120'Duración:
120'
Ubicació esdeveniment PATRICIA KOPATCHINSKAJA& FRANZ SCHUBERT FILHARMONIAUbicación:
Sala 1
Precios:
Entrada: 30€
Amic de LaTemporada: 25€
Venta de entradas:
Taquilla Auditori
COMPRAR ENTRADAS
Categorías

Pin It on Pinterest

Share This