EL HUMOR DE LEROY ANDERSON. BANDA MUNICIPAL DE LLEIDA

EL HUMOR DE LEROY ANDERSON. BANDA MUNICIPAL DE LLEIDA

miércoles, 18 de marzo de 2020 - 09:45 h
  • 18 de marzo a las 11 h

CURSO 2019-2020
Primaria : 3r

Dia: 18 de marzo                                                                                
Horario: 9:45h, 11:00h                                                                       
Nombre de la audición : El humor de Leroy Anderson                            
Producción: Banda Municipal de Lleida

El humor es el resultado de presentar las cosas desde su lado ridículo, sorprendente y cómico que nos hacen reír por el absurdo, la ironía o los malentendidos de la situación. La música, a pesar de ser más abstracta que otros lenguajes, también es capaz de hacernos reír cuando el compositor combina con sabiduría cómica, irónica o satírica los elementos que le son propios:
melodía, ritmo, armonía, timbre, dinámicas, texturas, etc. La prueba de ello la encontramos en títulos de obras musicales tan explícitas como: humorescas, scherzos, capriccios, divertimenti, burlescas, bagatelas, etc. Hay música que hace chistes que no tienen nada que ver con la música. Más bien son imitaciones de otras cosas, como por ejemplo, el vals del gato de Leroy Anderson. Aquí, el compositor imita el maullar de un gato y la payasada radica en el hecho de que le hace bailar el vals. Así pues, nos imaginamos un gato haciendo algo que, en la realidad, nunca le veremos hacer: bailar un vals y salir corriendo al terminar porque el persiguen unos perros (esto sí que es real). Todo ello es cómico, inesperado y sorprendente. La música, aquí, nos describe una situación e imita sonidos que son propios, en este caso, de un felino, el gato.
El mismo compositor, pero, en su pieza Sandpaper ballet (Ballet de la lija) consigue hacernos reír y mostrar su sentido del humor con el timbre que utiliza: un papel de vidrio que sirve para pulir superficies y al que hace funcionar como un instrumento. Nunca hubiéramos pensado que un humilde papel de lija podría hacer de instrumento! Aquí radica la gracia de esta pequeña pieza. Leroy Anderson continúa haciéndonos sentir bien y de buen humor con todas sus otras pequeñas obras musicales del concierto, La máquina de escribir, el reloj sincopado, etc.

Consultead el dosier didáctico en aquest enlace

Regidoria d’Educació. Ajuntament de Lleida
David Creus. Tel . 973 70 06 18
+ información:  Audiciones Escolares Curso 2019-2020

Duración evento EL HUMOR DE LEROY ANDERSON. BANDA MUNICIPAL DE LLEIDA Duración:
Ubicació esdeveniment EL HUMOR DE LEROY ANDERSON. BANDA MUNICIPAL DE LLEIDAUbicación:
Sala 1
Precios:
Entrada:
Reducida:
Venta de entradas:
Taquilla Auditori
Categorías

Pin It on Pinterest

Share This